El desarrollo territorial de zonas urbanas y rurales constituye una herramienta fundamental para la gestión y la planificación de los municipios y distritos. En tal sentido, el objetivo de integrar la planeación a las dinámicas del espacio: física, económica, social y ambiental ha permitido estimular el desarrollo socioeconómico conociendo de antemano las características propias que identifican cada sector. Por ello, los criterios de hábitat y Las Unidades de Planeamiento Zonal para el Distrito Capital han adquirido suficiente relevancia en cuanto la primera define y precisa el planeamiento del suelo urbano teniendo en cuenta los aspectos del ordenamiento y el control normativo a escala local.
Los criterios de hábitat permiten hacer una clasificación eficiente de las viviendas con base a sus características mediante la zonificación que a su vez considera: el uso del suelo, la planeación del asentamiento, los materiales de construcción, densidad inmobiliaria, estado de culminación del desarrollo, entorno inmediato de la vivienda, calidad del espacio público, grado de deterioro de la edificación y en general las características del paisaje urbano. ¿Por qué se estratifica las viviendas asentadas en los diferentes sectores de la ciudad? En consecuencia, la estratificación estudiada desde la perspectiva de la planificación y la ordenación del territorio se sintetiza en el cobro del impuesto predial y las contribuciones por valorización sin ignorar la focalización de subsidios a las familias menos favorecidas.
De acuerdo al documento técnico soporte del Decreto 619 del 2000 por el cual se adoptó el plan de ordenamiento territorial, las UPZ se clasificaron, en ocho grupos que se presentan a continuación:
• Unidades tipo 1, residencial de urbanización incompleta: son sectores periféricos no consolidados, en estratos 1 y 2, de uso residencial predominante con deficiencias en su infraestructura, accesibilidad, equipamientos y espacio público.
• Unidades tipo 2, residencial consolidado: son sectores consolidados de estratos medios de uso predominantemente residencial, donde se presenta actualmente un cambio de usos y un aumento no planificado en la ocupación territorial.
• Unidades tipo 3, residencial cualificado: son sectores consolidados de estratos medios y altos con uso básicamente residencial, que cuentan con infraestructura de espacio público, equipamientos colectivos y condiciones de hábitat y ambiente adecuadas.
• Unidades tipo 4, desarrollo: son sectores poco desarrollados, con grandes predios desocupados.
• Unidades tipo 5, con centralidad urbana: son sectores consolidados que cuentan con centros urbanos y donde el uso residencial dominante ha sido desplazado por usos que fomentan la actividad económica.
• Unidades tipo 6, comerciales: son sectores del centro metropolitano donde el uso está destinado a las actividades económicas terciarias de intercambio de bienes y servicios (locales y oficinas).
• Unidades tipo 7, predominantemente industrial: son sectores donde la actividad principal es la industria, aunque hay comercio y lugares productores de dotación urbana.
• Unidades tipo 8, de predominio dotacional: son grandes áreas destinadas a la producción de equipamientos urbanos y metropolitanos que, por su magnitud dentro de la estructura urbana, se deben manejar bajo condiciones especiales.
Analizando los criterios de hábitat y la Clasificación de las UPZ que obedecen a una organización según las características predominantes del sector. Ahora bien, si se compara el Criterio 1: Pobreza con las Unidades tipo 1 es posible apreciar que ambas categorías dan cuenta de urbanizaciones o barrios de estratos 1 y 2 donde la mayoría de estos sectores son zonas periféricas, sin planificación urbanística, y con un trazado irregular en las vías internas. Las Unidades tipo 1 establece que el uso predominante es el residencial, sin embargo, presenta deficiencias en infraestructura, equipamientos y espacio público en general. De esta apreciación es posible inferir que en las Unidades tipo 1 la pobreza es una de sus principales características.
Santa Fe, por ejemplo, una localidad con una evidente presencia de los tres primeros criterios de hábitat (desviación social, pobreza, y deterioro urbanístico) tiene cinco UPZ, dos de tipo comercial, dos de tipo residencial de urbanización incompleta y la otra de tipo residencial consolidado. Otro ejemplo claro que salta a la vista es el desarrollo progresivo sin consolidar (criterio 3) que experimenta la Localidad de Ciudad Bolívar interpretado a una caracterización general de viviendas en obra negra o con fachadas sencillas, rústicas. Casas cuya construcción se desarrolla por etapas. Densificación de viviendas que conllevan a una deficiencia en la accesibilidad y en general en la infraestructura del sector como es usual encontrar en las UPZ tipo 1. Ciudad Bolívar tiene ocho UPZ, de las cuales cinco son de tipo residencial de urbanización incompleta; una es de tipo residencial consolidado; una de tipo predominantemente dotacional y una de tipo 4, destinada al futuro desarrollo de la localidad.
Por otra parte haciendo una descripción más detallada de las Unidades tipo 2 Residencial Consolidado que corresponde a sectores consolidados en su mayoría de estratos medios cuyo uso predominante es el residencial, y que actualmente se presenta un cambio de usos de suelo y un aumento no planificado en la ocupación territorial, características que son visibles en localidades cuyas viviendas han sido estratificadas bajo la modalidad 1 y 2. Por ejemplo, Bosa tiene cinco UPZ: dos son de tipo residencial de urbanización incompleta; una es de tipo residencial consolidado (características que se mencionaron anteriormente) y dos son de tipo desarrollo. En ese sentido las Unidades tipo 4 Desarrollo, abarcan predios poco desarrollados y en general predios grandes desocupados situación que permite la proliferación de bandas criminales, deterioro del paisaje urbanístico, aumento de población en estado de indigencia y en general al consumo y venta de estupefacientes.
Las Upz tipo 4 están estrechamente relacionadas a los criterios 4 Deterioro Urbanístico (viviendas que en la mayoría de casos están abandonadas o presentan fachadas deterioradas por el descuido de sus ocupantes), Criterio 2 Desviación Social (lugares focos de delincuencia, actividades ilícitas y prostitución) y finalmente a la Pobreza relevando también abandono absoluto por parte del estado.
Referencias
Secretaria Distrital de Planeación recuperado de http://www.sdp.gov.co/
Instituto de Estudios Urbanos recuperado de http://institutodeestudiosurbanos.info/