INTRODUCCIÓN
"El valor ambiental asociado a dicha reserva se estructura como una relación biunívoca entre las especies de flora y fauna, y su entorno. No obstante la intervención antrópica a través de la minería a cielo abierto amenaza el funcionamiento de los procesos ecosistémicos."
La minería a cielo abierto es una actividad del sector primario encargado de generar insumos necesarios en el desarrollo de las actividades de los demás sectores, por lo tanto su desarrollo es de gran importancia. Cabe resaltar que ahora lo importante no son solamente los beneficios que puedan generar en el corto plazo, si no los costos que esta ha de producir en el largo con el pasar del tiempo sobre el área directamente afectada y sobre las demás en la que esta misma influya.
El Parque Distrital Ecológico Entrenubes, es un área de protección ambiental que comprende un innumerable conjunto de ecosistemas frágiles a la acción humana, las actividades mineras dadas en este lugar, es el resultado de una densificación causada por el atractivo económico generado por la misma y precios devaluados de terreno, que generaron una degradación irrecuperable de lo que fue y lo que generaba para Bogotá. Dentro de las principales consecuencias, está la intervención irresponsables de cuencas hídricas, como lo es el rio Tunjuelo que ha perdido su causa como consecuencia de la modificación de su lecho repercutiendo directamente sobre sus acuíferos y aguas subterráneas que en el año 2002 produjo inundaciones sobre las viviendas aledañas a él, producto de un aumento de su caudal.
Aunque ha sido un tema de debate durante algunos años y que como resultado a estas se han generado políticas más severas sobre el control de esta actividad, en la actualidad existe su práctica con un 93% de informalidad principalmente sobre las localidades de San Cristóbal, Usaquén y Usme.
1. OBJETIVOS
- Estudiar la problemática ambiental que experimenta el parque Entrenubes y la relación de la minería a cielo abierto como uno de los factores determinantes de destrucción ecológica.
- Analizar el impacto ambiental y el riesgo bilógico a las especies nativas a partir de las actividades de extracción minera a cielo abierto.
- Proponer soluciones eficaces con base en bibliografía de consulta que minimicen la destrucción ecológica en la zona de reserva.
2. METODOLOGÍA
En el estudio de la problemática ambiental que experimenta el parque ecológico distrital de montaña Entrenubes se procedió a revisar el fundamento teórico de la minería a cielo abierto, en donde se establece el riesgo ambiental al utilizar procesos de lixiviación a base de cianuro, la destrucción de la cobertura vegetal, la contaminación del agua que se filtra en el subsuelo y el esterilización de los suelos. Así, se desarrolló la siguiente proposición que permite desarrollar el modelo teórico: Las minas a cielo abierto alteran de tal manera el entorno natural que no es posible recuperar por completo la zona de explotación ni siquiera con la reintroducción de especies nativas de flora y fauna.
La metodología utilizada en esta investigación comenzó por recopilar toda la información acerca del fenómeno o practica que va en detrimento del medio ambiente (minería a cielo abierto) y de la zona de estudio (Parque Entrenubes). Esta información fue obtenida principalmente en la web, ya que la disponibilidad de la información en el tema que atañe a esta investigación es abundante. Luego de hacer una revisión bibliográfica minuciosa, se procede a formular una hipótesis acerca de cuál o cuáles son los principales problemas que acarrea la realización de esta explotación en la zona donde está ubicado el parque. Se evaluaron aspectos sociales, económicos y principalmente medioambientales para poder establecer una hipótesis valida y, finalmente, se plantean unas posibles soluciones que tengan una alta probabilidad de realización debido a la dificultad de aplicación y a los requisitos que estas soluciones exijan. Hay que recordar que este método de explotación minera conlleva un impacto ambiental y sus vestigios son difícilmente borrados a través del tiempo.
3. HIPÓTESIS
El problema ambiental a estudiar es la afectación en las especies de flora y fauna a causa de la actividad minera presente en la zona.
La introducción de las actividades mineras a los alrededores de cualquier zona y/o protección ambiental, genera inmediatamente consecuencias desfavorables para los ecosistemas presentes en tal zona, sean de tipo de flora, fauna o asentamiento humanos. En general las investigaciones proporcionados por las diferentes fuentes de información revelan que siempre se realizan en base al grado de afectación causado al ser humano, pero como es posible evidenciar, el proceso de la actividad minera al cielo abierto genera una afectación a nivel del suelo y del subsuelo por objeto de la actividad extractiva; que en efecto sugiere la idea que no sólo se ve afectada la población humana sino todo lo que compone el ecosistema en la zona, pues en éste también interactúan especies flora y fauna. Por ello, para que todos los seres vivos puedan sobrevivir se debe tener un ambiente óptimo en recursos que por efectos la minería no podría llevarse a cabo, si bien genera diferentes tipos de contaminación especialmente en recursos como el aire y el agua.
Finalmente se podría plantear que las minas a cielo abierto alteran el entorno ambiental de tal manera que no es posible recuperar por completo la zona de explotación, ni siquiera con una reintroducción de especies de flora y fauna nativas.
4. MARCO TEÓRICO
4.1. Minería a Cielo Abierto en el Parque "Entrenubes"
El parque ecológico Entrenubes, escenario destinado a la protección ambiental, representa un valor cultural, social y ecológico para toda la ciudad región por sus notables características biofísicas al encontrarse en una zona de transición climática y altitudinal. La importancia ecológica radica en su alto valor bilógico y como fuente primaria de recursos naturales. En el territorio comprendido de la reserva nacen algunas quebradas que luego desembocan en el río Tunjuelo (uno de los principales afluentes de la ciudad), cuenta también con una cadena montañosa (Juan Rey, Guacamayas y Cuchilla de Gavilán) que compone parte del área superficiaria del parque. Entrenubes se constituye como reserva natural del bosque alto andino (especie nativa) así como de gran variedad de especies de flora y fauna. “El parque es un escenario que representa una transición de factores abióticos, bióticos y socioeconómicos que interactúa en el tiempo y en el espacio. Esta condición lo hace un caso de estudio de alta complejidad y con un gran potencial de investigación en la restauración del ecosistema alto andino de la sabana de Bogotá.” (Parque Ecológico Distrtal de Montaña Entrenubes).
El valor ambiental asociado a dicha reserva se estructura como una relación biunívoca entre las especies de flora y fauna, y su entorno. Por ejemplo, la cobertura vegetal en general que se erige sobre la superficie produce recursos hídricos, oxigeno, captura del gas carbónico y permite que la fauna nativa goce de un ecosistema apto para sus procesos biológicos. La preservación de reservas ecológicas cuantifica los beneficios en cuanto al aire que se respira y las fuentes hídricas que abastecen ríos y sirven para la agricultura y el consumo de miles de personas. No obstante, la intervención antrópica ha desencadenado una serie de factores que amenazan el equilibrio ecológico del parque convirtiéndole en un área vulnerable. Algunas de las actividades que concentra, principal fuente de amenaza para la conservación ambiental es la presencia acelerada de urbanizaciones ilegales, el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas a pequeña escala, y la presencia de actividades extractivas de minerales a cielo abierto, así como la construcción de canteras para la obtención de material de construcción (ladrilleras) que provocan la pérdida del cauce del rió Tunjuelo y la afectación de sus acuíferos (formaciones rocosas que contienen agua en cantidades recuperables) y aguas subterráneas.
Precisando, la intervención minera a cielo abierto en el parque ecológico Entrenubes, abarca todas las formas y técnicas con las que se extrae minerales que se encuentran cercanos a la superficie. Así las cosas, la minería involucra procesos de lixiviación que utiliza químicos tóxicos como el cianuro que afecta de manera drástica todo tipo de vida. Una definición más precisa de minería es la “ciencia, técnicas y actividades que tienen que ver con el descubrimiento y la explotación de yacimientos minerales. Estrictamente hablando, el término se relaciona con los trabajos subterráneos encaminados al arranque y al tratamiento de una mena o la roca asociada.”(Glosario Ministerio de Minas y Energía, 2003). En la práctica, la minería a cielo abierto son las operaciones desarrolladas sobre la superficie, tal y como se atisba en el parque ecológico.
Para construir una mina a cielo abierto, la empresa interesada solicita un permiso de exploración ante la entidad ambiental competente, allí estudia qué tipo de minerales hay, y su ubicación. Acto seguido, se solicita un permiso de explotación, que para ser aprobado el Gobierno solicita un estudio de impacto ambiental en donde la empresa explica como extraerá los minerales y los compromisos que adquiere con el ambiente y las poblaciones aledañas a la zona de explotación. Finalmente, la empresa minera inicia el proceso de tala de árboles y el raspado de toda la cobertura vegetal.
Entrenubes es una de las reservas que cuenta con la mayor diversidad del cinturón ecológico de la ciudad; la explotación minera a cielo abierto en la alta montaña requiere para la obtención de minerales trescientos mil metros cúbicos de agua por segundo, lo cual sugiere la idea que en un día de labores de explotación se utiliza la misma cantidad en metros cúbicos de agua que podría necesitar miles de personas. Es evidente que la minería en zonas protegidas destruye en mayor proporción que otras áreas, así, el mayor registro de contaminación de este tipo de minería se presenta en fuentes de agua que abastecen acueductos y riegos agrícolas.
4.2. Antecedentes
La constante explotación de los recursos naturales dados en el Parque es una problemática que se ha venido dando durante muchos años. Cabe resaltar que la primera causa que llevo al poblamiento de esta área fue la explotación de canteras, que conforman el insumo o materia prima fundamental en el mercado de construcción en la ciudad de Bogotá. Sumado esto, también esta los bajos costos que se presentaron en la compra de suelo, conllevando a una migración de los núcleos familiares interesados en la realización de vivienda del centro urbano a estos lugares.
Las Políticas inexistentes llevaron a un crecimiento de la densidad poblacional y de viviendas dentro del área que sin el debido control ambiental produjeron una constante degradación del ambiente. Las normas de control en este tema hacen presencia desde mediados de 1976 con el acuerdo 30 del INDERENA (El Instituto Nacional De Los Recursos Naturales Renovables y Del Medio Ambiente, fue el encargado de desempeñar como autoridad ambiental nacional entre 1968 y 1994), que declara y alindera los cerros orientales como área forestal y delega su administración a la CAR. En 1996 nace la “Corporación Entre Nubes” mediante el acuerdo 02 del POT del borde sur y es en el 2000 que mediante el decreto 619 que nace su figura como parque. Seguido a estos están un número considerable de acuerdos por los cuales tratan de controlar el ámbito inmobiliario de los cerros, pero no es hasta 2006 que el Distrito, por medio del acuerdo 112 se prohíbe la construcción en la reserva forestal.
En 2006 mediante la resolución 1141, aparece la figura de instauración de la denuncia penal ante la fiscalía por los delitos de minería y urbanización ilegal. Durante el 2010 la mayor explotación minera dada por las empresas Cemex, Holcim y Fundación San Antonio en el llamado Parque Minero Industrial de Tunjuelo, fueron suspendidas (medida tomada por la Secretaria de Ambiente) debido a modificaciones dadas al lecho del rio Tunjuelo, perdida de su cauce, afectación de sus acuíferos y aguas subterráneas.
En la actualidad persiste la actividad minera con una informalidad del 93%, donde se puede resaltar que en las localidades de Usme, San Cristobal y Usaquen la presencia de canteras destinadas al recebo y a la elaboración de ladrillos, siguen generando una degradación medioambiental.
4.3. Localización del Parque Ecológico
Los datos de ubicación del parque y descripción física del paisaje fueron se extraídos del documento plan de ordenamiento y manejo ambiental parque ecológico distrital de montaña Entrenubes – POMA. 2003.
El Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, (PEDEN), constituye después de Cerros Orientales, una de las mayores extensiones de suelo distrital con un carácter de área protegida, y conforma junto con las Áreas de manejo especial nacionales, las Áreas de manejo especial regionales, los Santuarios de fauna y flora, las Áreas forestales Distritales y otros Parques ecológicos Distritales, el Sistema de áreas protegidas del Distrito Capital. Como área protegida, ha estado expuesta a continuos procesos de urbanización informal, propios del poblamiento y la consolidación de las localidades de San Cristóbal y Usme y en las últimas décadas y en este sector, de la localidad de Rafael Uribe. El Parque Entrenubes se encuentra ubicado en el sur oriente de la ciudad de Bogotá D.C. territorialmente conformado por la jurisdicción de tres localidades: Usme (No.5), San Cristóbal (No.4) y Rafael Uribe (No.18). Tiene un área de 626.4 hectáreas3 que corresponde a tres formaciones denominadas como cerro Guacamayas (40.21Hás), cerro Juan Rey (402.57 Hás) y la Cuchilla del Gavilán (183.61 Hás).
4.3.1. Ubicación en la Ciudad
Para ofrecer una ubicación en relación con Bogotá D.C. se contemplan algunos contornos urbanizados y no urbanizados del parque.
Al oriente: Por la parte alta (hacia los cerros orientales) se encuentra la antigua carretera a Villavicencio, en donde se ubican barrios como Juan Rey, La Belleza y La Flora, y el Agroparque Los Soches. En este costado se encuentran sitios como la antigua instalación de la cervecería Alemana.
Al occidente: hacia la parte baja se encuentra la Avenida Caracas vía Usme, con barrios como Danubio, La Fiscala, Santa Marta, Santa Librada. Como referentes se encuentran sitios como: la Penitenciaria de la Picota, la ladrillera Santa fe, el portal de Transmilenio de Usme.
Al norte: con el extremo sur de la avenida Décima (en donde se encuentra el cerro Guacamayas) con barrios como Cerros de Oriente, Barcelona, Las Lomas y el parque recreativo Bosque de San Carlos.
Al sur: en vecindad con el sector rural de Usme, se encuentra la autopista al Llano que corta la cuchilla del Gavilán, colindando con el área de expansión de Operación Nuevo Usme y con barrios que pertenecen a la comuna Alfonso López: El Uval, Alfonso López Serranías, Tocaimita, Compostelas. De esta manera el Parque Entrenubes cuenta con tres (3) sectores correspondiente a los cerros, que lo conforman, así:
Sector 1 Cerro Guacamayas: Es el sector norte del parque, corresponde al área ubicada entre la cima y el costado occidental del cerro. De alta pendiente, rodeado en su mayoría por barrios consolidados y algunos en formación hacia el sur occidente del cerro. Bordeando este sector se ubican barrios como Los Molinos, San Martín de Loba, Ayacucho, Malvinas, y conjuntos residenciales como Cerros del Oriente II, barrios informales como Los Puentes y Malvinas. En el área de influencia del costado occidental se encuentra proyectado desde el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) el nodo de desarrollo urbano San Carlos.
Sector 2 Cerro de Juan Rey: Es el sector central del parque, ubicado entre el cerro Guacamayas y la cuchilla de Gavilán. Por su conformación el acceso se puede hacer por la parte alta (barrio Juan Rey) o baja (barrios La Fiscala, Santa Marta y sector de la Quebrada Santa Librada). Estratégicamente es el cerro con mayor importancia y a mediano plazo, por el desarrollo de vivienda de interés social en grandes áreas de la parte baja del cerro sobre la avenida caracas y el portal de Transmilenio de Usme, tendrá una gran población demandando sus servicios ambientales.
Sector 3 Cuchilla El Gavilán: Es el sector sur del parque. Presenta por su extensión el área de mayor cobertura de vegetación nativa. Contempla en su área de influencia sectores de gran población como la comuna Alfonso López y a largo plazo, el desarrollo denominado desde el POT, como Operación Nuevo Usme (Polígono 1) y el nodo de desarrollo Alfonso López.
Figura 1. Localizacion del Parque. Plan de ordenamiento y manejo ambiental parque ecológico distrital de montaña Entrenubes – poma. 2003
4.4. Impacto Ambiental por Actividades de Extracción Minera
La minería a cielo abierto modifica la superficie terrestre del área de explotación, devasta la estructura del suelo produciendo cambios severos en la morfología del terreno.
Cabe también hacer mención del daño irrecuperable a la capa vegetal, y la disminución del rendimiento agrícola y agropecuario en zonas aledañas. La explotación minera destruye las especies nativas; el impacto sobre la flora es de gran magnitud, implica la eliminación de especies vegetales originales en el área de operaciones.
5. POSIBLES SOLUCIONES
Se propone en primera instancia analizar la legislación ambiental y se sugiere unas adecuaciones a la reforma ya que la debilidad en la legislación de protección ambiental no permite que haya una mayor vigilancia sobre las operaciones mineras. Por otro lado, analizando el estado de la zona de explotación, se plantean una serie de estrategias de saneamiento que permiten reconstruir la tierra en su estructura y sus funciones ecosistémicas.
La regulación minera en nuestro país se hace con base a el Código de Minas expedido inicialmente en la Ley 685 de Agosto 15 /2001, modificado por la Ley 1382 de Febrero 9/2010 y por el procedimiento sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de Julio 21/2009.
El nuevo marco regulatorio del tema de licencias ambientales en el sector de minería está reglamentado en la ley 1382 de 2010 mediante el cual se modificó el Código de Minas y el Decreto 2820 de 2010 reglamentario de la ley 99 de 1993 sobre el tema de licencias ambientales. Sin embargo el 11 de mayo de 2011, La Corte Constitucional declaro que la Ley 1382 de 2011 era inexequible por haber omitido la consulta previa, aunque la Ley siguió en vigencia durante dos años que vencían el 11 de Mayo de 2013, por contener normas que garantizaban la protección del medio ambiente en mayor medida que la Ley 685 de 2001. La decisión del gobierno es pasar un proyecto de Ley que modifique el Código de Minas (Ley 685 de 2001) y que conserve algunos aspectos positivos de la Ley 1382 de 2010, algunos de estos aspectos son los siguientes:
- Exclusión de la minería de zonas como los ecosistemas paramo y los humedales.
- Instauración de sistema de cuadriculas para el otorgamiento de títulos mineros para permitir una mejor organización y fiscalización de las solicitudes y los títulos mineros, evitando así la concesión de títulos con polígonos irregulares y restringiría la abusiva práctica del fraccionamiento de títulos mineros para eludir el pago del canon superficiario por explotación.
Los temas que debe fortalecer la Reforma del Código de Minas son los siguientes:
- Fortalecer los términos de la protección al ambiente en la fase de exploración ya que la solicitud de licencias ambientales solo se hace para la etapa de explotación, por un tema de políticas para impulsar la actividad minera.
- Subsanar el vacío jurídico generado por la Resolución 1023 de 2005 en la cual las Guías Ambientales son instrumentos de autorregulación que no son jurídicamente vinculantes.
- Establecer que cuando se pretenda hacer minería en áreas de reserva forestal será necesario iniciar el procedimiento de sustracción de dichas áreas, procedimiento eliminado en el artículo 3 de la Ley 1382 de 2010, dicho procedimiento se fundamenta en el procedimiento de prevención ambiental.
- Adoptar políticas por parte del Gobierno para la eliminación gradual del uso de mercurio en la minería. El Proyecto Global Mercurio de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo Industrial (ONUDI) ha establecido la meta global de reducir en un 50% el uso de mercurio para 2015.
- Se deberían prohibir también el uso de cianuro, arsénico, plomo, cadmio y otras sustancias toxicas.
- Contemplar con el fin de desarrollo técnicas de minería amigables con el ambiente. Una propuesta es que el proyecto podría acoger la creación de un Fondo para el Apoyo y Promoción de la Investigación de Métodos Mineros sin Sustancias Peligrosas.
En cuanto a las zonas de exclusión establecidas en la Ley de 2010 que son solo algunas áreas protegidas como sistema de parques nacionales naturales, parques regionales naturales, zonas de reserva forestal protectora, ecosistemas de paramo y humedales, la Corte Constitucional exige que se incluyan otras áreas de exclusión, dentro de estas se recomiendan áreas protegidas de menor categoría como parques naturales municipales, reservas naturales de la sociedad civil, los distritos de conservación de suelos y las Reservas de Biosfera; el problema para incluir otras áreas dentro de las excluibles es que estas deben de estar delimitadas geográficamente por las autoridades ambientales con base a estudios técnicos.
El artículo 5 de 2010 establece que el Ministerio de Minas establera las características de las comunidades que podrán acceder a las medidas de formalización minera, para lo cual tendrá en cuenta “ su situación social y la pertenencias de sus integrantes a la respectiva comunidad”. La posibilidad de ceder títulos mineros obtenidos a través de procesos de formalización es riesgosa y merece mayor discusión para asegurar que los pequeños mineros puedan participar de esta.
El Catastro Minero es un sistema ineficaz y poco veraz que no cuenta con información sobre la geología existente, la infraestructura y las áreas restringidas. Estas fallas llevan a que el sistema no rechace automáticamente las solitudes de títulos sobre áreas excluidas y áreas ya tituladas, y que no haya ningún control sobre los proponentes, pues no se verifica la información de los mismos ni se tiene en cuenta su capacidad operativa.
Además de los anteriores aspectos se recomiendan las siguientes medidas sobre los controles mínimos en la minería:
- Reformar Decreto 2380 de 2010 para restablecer la necesidad de solicitar licencias ambientales.
- Permitir mayor participación ciudadana e institucional en la declaración de áreas estratégicas mineras, incluyendo concepto previo de la autoridad ambiental.
- Creación de fondo o mecanismos para modernizar sistemas de información de la institucionalidad minera.
Como ya se ha dicho a lo largo de todo el documento, la minería a cielo abierto es una práctica de explotación sumamente destructiva y contaminante para el medio ambiente y los seres vivos aledaños a estos lugares de explotación. Los materiales usados para su realización son altamente tóxicos y por ello, hace que la zona que ha sido explotada por este método exige una cantidad alta de tiempo e insumos en comparación a la recuperación de un área explotada por otros métodos. A continuación se exponen algunas posibles soluciones de recuperación del ecosistema:
- Tratar de remover la capa de suelo que es demasiado toxica para neutralizarla.
- Poner una capa de suelo impermeable como la arcilla o alguna barrera de plástico para impedir que los minerales como el azufre se vuelvan ácido sulfúrico al estar en contacto con el agua y aire u otro tipo de minerales como metales pesados (plomo) se disuelvan en agua y contaminen los mantos acuíferos.
- Poner minerales que neutralicen la acidez del mineral mezclados en el relleno.
- Una de las medidas más importantes es rellenar el lugar para impedir que se formen lagos de agua ácida.
- Rellenar el pozo hasta donde sea posible con tierra fértil para poder reponer la vegetación original.
- Plantar vegetación nuevamente tratando de sembrar plantas que ayuden al proceso de regeneración del suelo y que trabajen en forma sinérgica con el ciclo de restauración natural.
- Poner todo tipo de barreras como presas, canales etc. para impedir que el agua de lluvia arrastre los minerales y contamine el suelo y los mantos acuíferos del lugar.
- Implementar un programa (por las autoridades del lugar) para supervisar que el proceso de restauración no se abandone.
Si bien estas soluciones son relativamente sencillas de adoptar, el tiempo en que los ecosistemas se recuperan es muy alto. Otra forma de preservar el medio ambiente seria optimizando ecológicamente estos procesos, pues bien se sabe que los gobiernos no están dispuestos a impartir normativas que acaben con este tipo de explotación. Algunas prácticas para optimizar ecológicamente estos procesos pueden ser:
- Extracción selectiva de los materiales y utilización de redes de drenaje y depuración de vertidos.
- Reutilización de los escombros, que pueden ser aprovechados como material para firmes de carretera, hormigones, materiales cerámicos; como fuente de energía en el caso del carbón; como fertilizante para la agricultura; o como elemento para restaurar suelos degradados.
- Restauración del terreno, rellenando la cavidad minera utilizando las balsas y escombreras. Cuando esto no es posible, se utiliza la denominada "minería de transferencia", que recupera una zona del yacimiento mediante los materiales que se extraen en otra zona del mismo.
- Remediación de los terrenos favoreciendo la formación de micorrizas (se refiere a la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta), usando lodos ricos en nutrientes, o añadiendo cal para neutralizar la acidificación. Posteriormente, se procede a la introducción de especies vegetales, siendo recomendable el sembrado de trébol u otras leguminosas.
En todo caso se cree que la mejor solución ambiental sería la de acabar con esta forma de explotación minera, ya que, aunque se mitiguen sus efectos, sigue siendo enormemente nociva para el medio ambiente
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Parque Ecológico Distrtal de Montaña Entrenubes. (s.f.). Obtenido de http://www.redaalc.com/sites/experienciasgestion/PARQUEENTRENUBES-Bogota.pdf
Energía, M. d. (Agosto de 2003). Glosario Minero Ministerio de Minas y Energía. Obtenido de Ministerio de Minas y Eneria. República de Colombia: http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/Minas/Glosario%202.pdf
Rubiano Galvis Sebastián, La Regulación Ambiental y social de la minería en Colombia: comentarios al proyecto de Ley de Reforma al Código de Minas. Disponible en: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/09382.pdf
Impacto ambiental de la minería a cielo abierto,” EROSKI CONSUMER. [Online]. Disponible: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2006/10/09/156236.php. [Accessed: 30-Oct-2013].
No a la Mina. (s.f.). Obtenido de ¿Cuáles son los impactos ambientales que causa la mineria a cielo abierto?: http://www.noalamina.org/mineria-preguntas-frecuentes/mineria-general/icuales-son-los-impactos-ambientales-que-causa-la-mineria-a-cielo-abierto
Briceño Alaya Ricardo. Parque ecológico Entrenubes de Bogotá: ¿Un espacio público para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sur de la ciudad?, 2011.
Observatorio Nacional de Paz, “el sur le pone norte a bogotá”: el conflicto minero residencial de la producción de cemento en Bogotá.
Procesos sociales y organizaciones de los cerros orientales, mesa ambiental de cerros orientales, departamento técnico administrativo del medio ambiente, cerros orientales de bogotá, territorio sostenible y patrimonio ambiental, 2006.
Plan de ordenamiento y manejo ambiental parque ecológico distrital de montaña Entrenubes – POMA. 2003